jueves, 13 de mayo de 2010

El Mundo cuadrangular de "patito" Azcárraga

Que razón tiene el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, al decir en una conferencia respecto a la publicidad en Moscú, Rusia sobre que éste mundo no es plano ni redondo, más bien es cuadrangular dado el impacto tanto de la tv como de las computadoras en cada una de nuestras vidas.

Y como no, si la televisión ha sido el principal medio actual para hacerle "coco wash" a todos sus espectadores de acuerdo a lo que le conviene tanto a los gobiernos, sean de derecha o de izquierda, así como a los hombres más poderosos de la iniciativa privada, nos lavan el cerebro a través de sus noticiarios, programas y hasta el comedias esas que llaman telenovelas, pero que al público le fascinan.

Es tal el impacto de la tv -ahora también la web- en la mente del espectador que hace que éste no tenga criterio, se crea lo que le dicen y lo peor es que repite lo mismo que el conductor del noticiario, el comediante, el comentarista deportivo y hasta los comerciales, dejando a un lado la razón y la inteligencia.

El ejemplo más claro es la política y ahí está la elección del 2006 con "el peligro para México" o la posibilidad de la llegada del "cambio" en el 2000 con un candidato que no sabía ni qué onda con la vida del país pero le cayó muy bien a los medios, lo cual influyó para su triunfo y sacar al PRI de Los Pinos.

Decía Emilio Azcárraga Milmo (q.e.p.d.) que jamás había visto una televisión en un bote de basura haciendo notar el poder que ese aparato había creado hacia la gente, pero ignoraba lo dicho por su padre antes de morir: Televicentro, televisión pendeja para la gente pendeja.

Mientras don Emilio celebra la forma del mundo moderno (cuadrangular), el espectador sigue ignorando el mundo de papel: los periódicos y los libros tanto de opinión como de literatura, ahí donde es más fácil encontrar la verdad de las cosas así como conocer buenas historias, pero que el impacto mediático no permite ni fomenta porque al rato se le cae el rating y no van a poder tener contentos a los clientes quienes pagan publicidad para anunciar sus marcas.

No hay bronca, sigamos con ese fantástico mundo cuadrangular donde una mujer de vecindad puede convertirse en millonaria de la noche a la mañana, donde un ignorante sin estudios llega a ser presidente de la República y nos habla del maravilloso cambio, quedarnos impactados con el próximo "peligro para México" que nos endeudará hasta las orejas o ver como un galán de tv novela puede convertirse en presidente de México pasando del Nevado de Toluca a Los Pinos.

Pero a ver cómo le explicamos a nuestros hijos las oportunidades que dejamos pasar porque no nos podíamos perder la final del maravilloso América con todos sus genios del futbol o de los Monarcas, rebelación del fucho mexicano.

-- Desde Mi iPhone

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