viernes, 28 de mayo de 2010

El Golpe de Ramírez Acuña.

Mientras hoy celebro 24 años de existencia terrenal también me viene a la memoria la cumbre presidencial de la Unión Europea, América Latina y el Caribe que tuvo lugar en Guadalajara así como una fuerte represión al grupo de altermundistas que no sólo eran de Guadalajara, sino de varias partes del país y del mundo.

En la semana del evento, es decir, unos días antes de que los representantes de Estado llegaran a la ciudad donde habito, a nosotros los ciudadanos ya nos traían jodidos con el tema de la "seguridad", el centro histórico de Guadalajara fue cerrado al público para limpiarlo y darle una "manita de gato" sin importarle al gobierno estatal y municipal que los comerciantes de la zona perdieran dinero si de por sí ya les iba mal; para entrar al centro debías explicar a dónde ibas, porqué tenías que pasar por ahí y mostrar la credencial del IFE, los únicos que se opusieron al cierre temporal de sus negocios fueron los locatarios del Mercado Hidalgo o mejor conocido como "San Juan de Dios" que también se dice que es el Tepito de Guadalajara, para eso, las supuestas autoridades mandaron poner una barda para tapar el establecimiento y así evitar una "vergüenza" con los visitantes extranjeros.

Para garantizar protección a los presidentes la policía de Guadalajara no bastó, se pidieron refuerzos del Distrito Federal y de Monterrey para vigilarnos las 24 horas del día y que no se nos ocurriera lanzar una bomba o que Greenpeace no hiciera protestas a favor del medio ambiente, y ahí de nosotros si pasábamos por el hotel "Camino Real" que se encuentra en Niño Obrero casi esquina con Prolongación de Av. Vallarta, enfrente de la Cámara Nacional de Comercio, el lugar estaba rodeado de policías que se acercaban y detenían a los conductores que circulaban por ahí y en ocasiones los bajaban de la unidad para catearlos, en ese hotel se hospedaron los presidentes.

El tema de la cumbre presidencial fue el más comentado entre los tapatíos siendo que el tema número uno es el futbol, ya ni porque las Chivas parecían llegar a la final del torneo. De la noche a la mañana aparecieron unas macetas en el camelloncito en un puente ubicado en Av. Vallarta antes de llegar al centro comercial La Gran Plaza, circulando desde la glorieta La Minerva, también se hizo un corredor en el camellón de Calzada Lázaro Cárdenas desde el cruce con Av. Adolfo López Mateos hasta calle Niño Obrero y al final de la obra se encuentra una frase en relación a la cumbre que ahora no se lee bien porque le faltan algunas letras, también se plantaron árboles y se arreglaron las vialidades aledañas al hotel, algunas calles del centro histórico y donde se llevaría acabo el evento.

Llegó el día de la cumbre que fue en un Viernes, recuerdo que acompañé a mi papá a la oficina para que después de ahí me tomaran unas fotos las cuales eran para mi certificado de preparatoria, total que a eso de las 5 PM me salí a pasear al Centro Comercial llamado "Centro Magno" el cual los tapatíos le apodan "La Plaza del Elefantote" ya que en la entrada principal del lugar hay un paquidermo artificial, dicho establecimiento se encuentra entre Av. Vallarta y calle Manuel López Cotilla a unas cuantas cuadras de los Arcos Vallarta y la glorieta La Minerva. El caso es que sólo bebí un café en el Hard Rock cuando aún existía y todavía no llegaban los Starbucks a Guadalajara.

Ya tenía que regresar a la oficina cuando en eso ví un montón de gente marchando sobre Av. Vallarta en dirección al Centro Histórico, eran los altermundistas o también conocidos como globalifóbicos, en eso, los policías del Centro Magno no nos estaban dejando salir "por nuestra seguridad", especialmente del lado donde se llevaba a cabo la manifestación, por eso me salí por López Cotilla ya que ahí no había tanto problema. Total que me valió queso y fuí a ver la manifestación, la gente llevaba banderas del PRD, del orgullo gay, del EZLN, de Cuba, de la Unión Soviética y de México; la mayoría de los manifestantes iban vestidos de blanco, había gente de todas las edades y como dije antes, de varias nacionalidades, pude detectar argentinos, chilenos, cubanos, europeos y hasta asiáticos, un hombre iba diciendo con un altavoz que Televisa y TV Azteca eran unos vendidos al gobierno y una chaval llevaba cargando un muñeco de Vicente Fox vestido como el Tío Sam.

En lo que observaba todo el rollo, un señor en bicicleta y que llevaba puesta una gorra color rojo con el escudo de las Chivas se me acercó diciéndome que si yo pensaba gritarles algo que mejor lo pensara dos veces porque si lo hacia unos hombres que iban con pasamontañas me podrían madrear, efectivamente en ese momento iban pasando, cabe señalar que no iban representando al EZLN, eso lo supe ya que un maestro me lo platicó, que si era un grupo de izquierda radical pero no tenían nada que ver con el grupo chiapaneco. Pues los mismos encapuchados grafitearon el Centro Magno, un agencia de Honda que se hallaba a un lado que hasta el gerente salió echando bronca y ya lo iban a golpear, también rayaron una sucursal de Inbursa y más negocios locales, pero cuando pasaron por La Bodeguita del Medio aplaudieron y gritaron "Fidel" y "Ché", antes de irme, un chavo que en aquel entonces debió tener 16 años me dio un papel que decía "Únete al Movimiento Anti Capitalista", la hoja decía que empresas comp McDonald's, Levi's, Coca Cola, Nike, etc., eran unos asesinos.

Regresé a la oficina, después me tomaron las fotos y me dí un rol por la Gran Plaza, más tarde me enteré por radio que en Centro de Guadalajara fueron golpeados por la policía los mismos manifestantes que había visto horas antes y que varios fueron a dar a la cárcel, siendo un acto totalmente opresor del entonces gobernador Francisco Ramírez Acuña quien hoy es presidente de la Cámara Baja del Congreso.

Al día siguiente el sector conservador, la aristrocracia y la clase media de Guadalajara aplaudió el acto de la policía y del gobernador bajo el argumento de que eso merecían esos pandilleros, mientras que los intelectuales tapatíos donde la mayoría pertenecen a la Universidad de Guadalajara, Organizaciones No Gubernamentales y Amnistía Internacional reprobaron el suceso e incluso, esta última institución llamó a Ramírez Acuña a compadecer por lo ocurrido, a la fecha no se ha presentado y muy probablemente no lo hará.

Todos estos fueron una muestra del fascismo e intolerancia del dichoso "Gobierno del Cambio" el cual se atreve a criticar hechos como los de 1968 y 1971 en las épocas del PRI, cabe señalar que tal acción de abuso de poder y uso de la fuerza por parte de Francisco Ramírez Acuña fue uno de los factores por los que Felipe Calderón le nombró Secretario de Gobernación en su primer año de gobierno usurpador. Estos factores de autoritarismo ha crecido drásticamente desde la llegada de Calderón y ahí están las muestras como la militarización de las calles, la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, el aumento de impuestos y el aumento del terrorismo fiscal, el registro de celulares, etc., lo cual es un golpe para nuestra libertad.

-- Desde Mi iPhone

No hay comentarios:

Publicar un comentario