sábado, 1 de mayo de 2010

¿Cuál trabajo?

Hoy 1 de Mayo se conmemora a todos esos obreros estadounidenses llamados "los mártires de Chicago" ya que fueron asesinados cuando protestaban mejores condiciones de trabajo y un sueldo digno, esto en el año de 1886.

Hoy no tenemos condiciones muy diferentes a la de aquellos tiempos, siguen existiendo los abusos laborales como sobreexplotación, mal pago, despidos injustificados y la violación a derechos laborales las cuales siguen protestando los trabajadores porque esto acabe.

Otro punto es la falta de oportunidades para conseguir un mejor empleo ya sin importar la edad, seas joven o adulto el calvario es el mismo, hace unas décadas se tenía más chance con un título universitario, ahora ya ni eso, te dicen que estudies una maestría y en las empresas no te la reconocen ya que les representa pagarle más al empleado por su preparación.

Cuando uno ve alguna chance de entrar a algún empleo se encuentra con que la condición es trabajar mucho a cambio de cacahuates ya que la empresa "tiene crisis y debemos hacer ajustes", esto desmotiva al empleado por lo que su rendimiento no es el mismo llevando consigo a que las utilidades sigan cayendo.

El gobierno mexicano se ha empeñado mediante comerciales en radio y televisión, que han creado 289 mil nuevos empleos tan sólo en el primer trimestre del año, cuando en ese mismo periodo nuestro país rompió récord en empleos informales siendo más de 12 millones de personas que ganan menos del salario mínimo y sin prestaciones, cabe destacar que muchos de esos empleos se encuentran dentro de empresas legalmente constituidas. Dicho sea de paso, en el comercial antes mencionado le tiran su pedrada al PRI con lo de la crisis de 1995 siendo que con los panistas la economía tiene los mismos síntomas de aquella época.

Como decía anteriormente en una de mis publicaciones, las políticas económicas y fiscales del país sólo han creado miseria y desigualdad donde la mayoría pierde y unos cuantos ganan.

Para fomentar la generación de empleos hay que hacer una reformar total a la política económica, vámonos por partes:

1.- En lugar de buscar la inversión extranjera se debe apoyar a las pequeñas y medianas empresas que son las que generan la mayoría de los empleos en México para que así salgan adelante y generen empleos de calidad y bien pagados.

2.- Hacer más ágil la tributación en el país reduciendo las tasas directas y gravar todo el consumo a tasas diferenciadas del 1% al 10% a fin de aumentar la recaudación y contar con más recursos para obras de infraestructura, modernizar las instituciones, mejorar la seguridad y la educación. También debe contemplar el aumento a la base de contribuyentes y erradicar la evasión fiscal.

3.- Modernizar a los sindicatos para que acaben con sus prácticas desleales como usar al obrero para que el líder del gremio viva como rey, tiene que ver no sólo por sus derechos laborales, también por la capacitación y preparación de su gente a fin de ser más competitivos a nivel mundial. Tampoco deberán ser usados para garantizar votos tal como lo hacia el PRI con la CTM, la CROC, la CNC, la CNOP entre otras.

4.- Las universidades, las empresas y el gobierno deberán armar planes de trabajo para preparar a los estudiantes dentro del mundo laboral y no tanto en las aulas con exámenes que no sirven de mucho en la práctica. Los pupilos podrán adquirir la experiencia y las habilidades que se requieren en sus respectivas Carreras a modo de contar con un empleo en el futuro o hacer su propio negocio.

Una sociedad en donde la brecha entre ricos y pobres es bastante grande tiene como consecuencia la caída de su economía generando profundas crisis económicas como la de 1929 en Estados Unidos. Lo que en realidad la gente quiere es trabajar, por supuesto que nos molestamos cuando nos suben los precios, de por sí la gente no tiene empleo o lo que ganan apenas les es suficiente para vivir, a ver en qué acaba esto.

-- Desde Mi iPhone

No hay comentarios:

Publicar un comentario