viernes, 30 de abril de 2010

¿Conviene cerrar los antros a las 2 AM?


En el Distrito Federal los empresarios encargados de la vida nocturna capitalina como son los bares y los antros, están de júbilo porque sus negocios podrán cerrar hasta las 5 A.M., mientras tanto en Guadalajara, se sigue debatiendo si estos establecimiento deberán cerrar a las 2 A.M. ó no.


Y es que hace apenas un mes, la bancada panista encabezada por Abraham González Uyeda, propuso cerrar los antros a las 2 A.M. con el objetivo de reducir el número de accidentes por "borrachazos", francamente esto me parece una hipocresía por parte del PAN, ya que cuando mal gobernaron la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG), los ayuntamientos permitieron cualquier cantidad de anomalías tal como permitir vender más bebidas adulteradas, venta de droga tanto dentro como fuera de los antros, poca vigilancia afuera de los establecimientos, jamás se hacían inspecciones a las instalaciones, entrada a menores de edad, cierres a las 7 A.M. e incluso operación de actividades sin permiso.


Los actuales presidentes municipales de la ZMG, todos del PRI menos el de Tlajomulco quien es del PRD con Enrique Alfaro, dicen que todos los centros nocturnos que se encuentren en sus municipios deberán cerrar a la misma hora, esto está bien ya que evita que los chavos se trasladen a otro lado con tal de seguir la fiesta elevando sus probabilidades de sufrir un accidente.


Aún con todas éstas propuestas, no se ataca el problema de los accidentes desde la raíz el cual debe ser resulto con educación respecto al consumo del alcohol, de qué sirve implementar medidas para la prevención de accidentes como alcoholímetros, transporte personalizado, trato con los valet parking entre otras acciones si los jóvenes seguímos tomando como si el vino se fuese a acabar en una hora.


La educación respecto al consumo del alcohol debe iniciar desde la infancia, hacer ver a la persona que el alcohol es para acompañar una reunión en lugar de verlo sólo para embriagarse y hacer cualquier tontería que en el sano juicio de cada quién sería incapaz de hacer, lo cual puede llevar a acciones que después serían de lamentar.


Otra cosa es que si se cierran los antros y bares a las 2 P.M., surgirían más establecimientos y fiestas clandestinas a las que ya hay y que las autoridades todavía no pueden detectar o se hacen los de la vista gorda, ahí no se sabe qué se vende ni quiénes operan, el chiste es ofrecer entretenimiento bastando con pagar la entrada (o cover) con la comodidad de no enfrentar al cadenero que suele estar a la entrada de los antros y ahora de los bares.


No importa que los antros ni siquiera puedan operar, al que le gusta el pisto le vale el lugar, el momento y la hora, no es cuestión de tiempos, es cosa de hábitos y educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario