martes, 29 de junio de 2010

El gobierno dice y las balas contradicen

El martes 29 por la mañana, el secretario de gobierno, Fernando Guzmán, afirmaba que en nuestro estado (Jalisco), los niveles de inseguridad eran "normales" y que en general la tranquilidad reinaba en toda la entidad. Resulta que a eso del mediodía se desató una balacera después de que dos miembros de la policía investigadora sufrieron disparos a quemarropa (uno de ellos ya falleció), lo cual ocasionó un fuerte despliegue policiaco en buena parte de Guadalajara, especialmente en Zapopan ya que ahí comenzó todo el problema, específicamente en la colonia Pinar de la Calma, al sur del último municipio que se mencionó.

Mientras sucedía la balacera, yo iba acompañado de mi hermana ya que la llevé a realizar unos pagos, en eso casi llegando al cruce entre las avenidas Galileo Galilei y Mariano Otero venía detrás nuestro una patrulla, al dar vuelta en el semáforo con dirección al periférico se veían más unidades que iban a toda velocidad, lo más interesante de todo es que cuando abro mi cuenta de Twitter una amiga del D.F. me informa que una conocida suya que también es de Guadalajara estaba relatando lo que sucedía afuera de su casa donde se estaba llevando a cabo una balacera en la colonia "La Calma", decía cosas como "los policías están tocando las puertas", "los policías están dentro del edificio donde vivo", "estoy escondida en el cuarto que no da a la calle", incluso le decían a la usuaria de ésta red social que no se asomara para nada, sin embargo alcanzó a tomar una foto.

A eso de las 2 P.M. el cruce de las avenidas Patria y Mariano Otero fue cerrado ya que ahí se había dado lugar otra balacera, además, los delincuentes chocaron por la calle Andromeda y trataron de huir a pie y lograron su objetivo, con todo y que los policías traen en que moverse. Poco a poco las calles y avenidas que estaban cerradas a la circulación se fueron abriendo, y la fuerte movilización policiaca fue en vano ya que al parecer los ladrones siguen prófugos.

Éste hecho nos deja dos cosas, la primera lo mal preparada que está la policía en el estado, cómo es posible que manden a dos agentes de la policía investigadora para arrestar a toda una banda de ladrones; que de nada sirve una movilización sumamente fuerte para que al final no atrapen a los malhechores y la segunda cosa fue la importancia que tuvo Twitter en éste hecho, ya que a la gente conectada en ese momento se le fue avisando lo que ocurría, sobre todo por personas que pudieron presenciar el hecho e ir narrando lo que acontecía en el momento, así como quienes informaban acerca de las calles cerradas para que se previnieran y tomaran vías alternas.

Hay muchas cosas para pensar ante éste hecho, realmente no vivímos en una entidad segura y tranquila como nos lo quieren hacer creer los gobernantes, basta con el caso de Guadalajara donde no sabemos en realidad quiénes son nuestros vecinos, tratándose de un narcotraficante, secuestrador, violador o un simple ratero de crímenes menores. La propia policía no está capacitada para atender al ciudadano y contrario a eso sólo se dedican a extorcionar y robar al tapatío común, porque si uno no les da su mordida se lo llevan a "La Curva" y poco a poco se vienen delincuentes de otros lados, sumándose a la gente que se dedica al crimen organizado ya sean de Sinaloa o Michoacán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario