jueves, 24 de noviembre de 2011

Manejando con los pies

El día de ayer, Miércoles 23 de Noviembre, iba circulando con mi padre por la Av. Guadalupe a la altura de la colonia La Estancia, estando nuestro vehículo parado porque el semáforo estaba en luz roja, de repente sentímos el zangoloteo de otro auto que impactó contra nosotros por la parte trasera en dos ocasiones, lo cual nos produjo lesiones y un leve daño a nuestro coche, aunque eso era lo de menos, tuvimos que acudir a un hospital para corroborar que ambos estuviésemos bien, en especial mi padre ya que fue él quien se llevó la peor parte, por decirlo de alguna manera.

Lo increíble de esto es que la mujer que ocasionó el siniestro no quiso reconocer su responsabilidad, según palabras del ajustador de la aseguradora que nos atendió, y lo creo, porque todavía nos fuímos y la causante del accidente continuaba hablando con el policía de vialidad -que se portó muy bien- el cual le rebatía a todos sus comentarios.

Cientos de casos como estos se viven a diario en la Zona Metropolitana de Guadalajara porque no tenemos cultura vial, independientemente si faltan algunos señalamientos, la mala sincronización de los semáforos y el pésimo estado en el que se encuentran las calles y avenidas, se ha perdido el poco respeto que existía hacia los reglamentos de tránsito que precisamente fueron creados para protegernos, no para violarlos. Se nos hace gracioso saltar de un carril a otro, dar la vuelta sin poner la direccional, pasarnos la luz roja, ir hablando con el celular mientras manejamos entre otros malos hábitos que tenemos al volante, los cuales en algún momento se podrían traducir en un lamentable hecho que ya no tendríamos oportunidad de revertir.

Es molesto y frustrante cambiar repentinamente de planes sólo por la negligencia de algún tercero que se nos atravesó en el camino para ocasionarnos un percance y el mal rato que debemos de pasar. La buena noticia es que está en nuestras manos evitar todo esto si sólo hacemos caso a los siguientes consejos:

  • Salir temprano a donde pensamos ir.
  • Respetar tanto las señales como los reglamentos de tránsito.
  • Evitar el uso del celular, tanto llamar, enviar mensajes o explorar las redes sociales, lo que sea.
  • No voltear a ver a la persona que nos acompaña en el auto, perdemos la atención.
  • Estar siempre relajado, nada ganamos con pelear con la persona que no nos quiso dar el paso o hizo otra cosa indebida.
  • Guardar distancia entre un vehículo y otro.
  • Dar el paso al peatón.
  • No consumir bebidas alcohólicas ni estupefacientes.
  • Llevar las manos libres, es decir, no traer cosas en la mano que nos pudieran distraer.
Bueno, esos son algunos consejos que puedo dar para que mejoremos nuestra manera de conducir y así evitar penosas situaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario