viernes, 12 de febrero de 2010

Ciudad Juarez: Espejo de Mexico




Decían los juarences que su ciudad era prospera, segura y tranquila, sin embargo, poco a poco la ciudad fronteriza comenzó a tener problemas de inseguridad con el caso de los asesinatos a mujeres los cuales no han sido resueltos, pero la entrada del ejercito a dicha población solo incremento aun mas las inseguridad, la extorcion y la corrupción lo cual ha repercutido en las vidas de las personas.

Después de una sorpresiva visita a Guadalajara, Felipe Calderon, (dizque) presidente de Mexico, emprendió un viaje a Ciudad Juarez, Chihuahua, el cual ya todos sabíamos por los medios de desinformación, que lo llevaría a cabo. El recibimiento no pudo ser mas claro: una sociedad que exige se le devuelva la tranquilidad que perdieron tras la llegada del ejercito la cual se siente frustrada tras ver los abusos de los militares sin poder hacer nada.

Ya vimos a la señora que le dijo a FCH "señor Calderon, usted, al menos para mi, no es bienvenido a Cd. Juárez", cabe señalar que la señora era la madre de dos de los chavos que fueron asesinados a finales de Enero pasado mientras hacían una fiesta y que el secretario de Gobernacion, Fernando Gomez Mont, acuso de pandilleros, pero el caso no ha sido atendido.

Todo eso que vive Cd. Juárez es el espejo de lo que sucede en nuestro país: una sociedad asediada por el ejercito en una guerra inútil con el pretexto de combatir el narcotráfico para que la droga no llegue a nuestros hijos (al menos no en mi caso porque ni novia tengo) y así podamos vivir mejor, pero las verdaderas demandas de la sociedad no han sido atendidas gracias a que el gobierno de FCH no sabe escuchar, pero eso si, han muerto mas de 15 mil personas y el gobierno calla tal cifra.

Realmente no había necesidad de enviar al ejercito a la calle, lejos de sentirnos seguros con la presencia de los militares hay temor, un ejemplo claro, antes en el centro de Morelia, Michoacan, podías caminar a gusto y disfrutar una de las plazas mas bonitas del país, pero desde que llego Calderas a la presidencia lo primero que hizo fue enviar a los "aguacates" a su ciudad natal para vigilar que el narco no haga de las suyas. Dime, caminarías tranquilo ante policías federales y militares que apuntan con su rifle a todo mundo?

Dice el historiador y analista político Lorenzo Meyer, que al mexicano no le preocupa la inseguridad del narco, sino el que se metan a robar a tu casa, te asalten en el crucero, camión o en el camino a la tienda de la esquina y tiene toda la razón.

La delincuencia no se combate con balazos a lo pendejo, para eso hay que capacitar bien a los elementos policiacos para que realicen su labor con profesionalismo y capacidad de servir a la gente, contar con un ministerio publico capaz de atender a quien presenta una denuncia y no recibir maltratos, terminar con la corrupción que existe entre la policía y pandillas de ladrones, narcotraficantes, secuestradores, extorcionadores, violadores, etc., crear una política económica capaz de fomentar el libre mercado entre las PyMES para reactivar el consumo interno y generar los empleos que se requieren para crecer economicamente así como crear un sistema tributario que no sea solo de carácter recaudatorio, sino recabar los recursos para llevar a cabo los proyectos que requiere el país para invertir en seguridad, infraestructura, mejora de tramites, etc.

Mientras sigamos viendo una acción violenta por parte del gobierno, solo nos traerá mas atraso tanto económico como social.

O será acaso que el verdadero enemigo para FCH sea el ciudadano mexicano solo porque algunos no reconocen su triunfo en el 2006?

- Escrito desde mi iPod Touch

No hay comentarios:

Publicar un comentario