lunes, 31 de mayo de 2010

¿Censos por internet?

Confieso que yo casi no escucho la estación de "Imagen" ya que no coincido mucho con las personas que ahí conducen programas, el caso es que hoy en la mañana hice excepción y en el corte comercial del programa que conduce el nefasto periodista Pedro Ferriz de Con, escuchaba un comentario de la famosa "Pregunta del Día" que hacen de lunes a viernes en esa estación, el caso es que una chava con tono fresa comentaba que la manera en que se hace ahora el censo es arcáico, que era un desperdicio ir de casa en casa a realizar la encuesta y que para eso ya había internet.

Yo me quedé así de "no manches", pues esa chava piensa que vive en Suiza o en Holanda donde la mayoría de la población cuenta con computadora en sus casas y con conexión a internet, aquí en México sólo el 15% de los mexicanos cuentan con un ordenador, y de ese 15% el 80% tiene conexión a la web en banda ancha, seguramente la gente que vive alejada de la civilización que si apenas tiene para comer han de contar con una laptop para poder hacer el censo, además si con trabajos la gente sale a votar, qué le hace pensar que contestaremos vía internet, lo que es no ver la realidad del país.

El censo creo yo, siempre deberá hacerse casa por casa, aunque si debe ser cansada una labor así, por lo menos no existe el riesgo de que los archivos se puedan borrar al momento de capturarlos o que algún hacker intervenga en el proceso para robar información o distorsionarla.

Aguirre está jodido

En Febrero de éste año Javier Aguirre quien es técnico de la selección mexicana, dijo en una entrevista hecha por un programa de radio en España, que México estaba jodido y que no piensa regresar a nuestro país, ahora como si nada, el apodado "Vasco" aparece en un comercial en televisión donde nos habla de un "México ganador", de "ir más allá" y pasar de la mentalidad del "si se puede por el ya se pudo", entre otras cosas.

Antes de ese anuncio, Javier Aguirre apareció en otro realizado por la marca de cerveza "Corona" más o menos con el mismo mensaje, dicho comercial apareció poco después de su confesión incómoda ante los españoles, pero a lo que voy es que estas publicaciones en la televisión me parece que es mera hipocresía rodeada de intereses económicos y políticos, además como si con un simple mensaje de optimismo y de "si se puede" fuera la solución a los complicados problemas de nuestro país.

Javier Aguirre se contradice con su mensaje ya que la selección mexicana no está tan bien, no se le ve al equipo una mentalidad ganadora -salvo en lo económico- y no se le dan buenas expectativas al cuadro mexicano de llegar muy lejos en el Mundial de Sudáfrica que está a semana y media de iniciar. En cuanto a los "festejos" del Bi-Centenario de la Independencia y la Revolución es la misma situación, qué alegría ha de ser vivir en un país inseguro, con pocas oportunidades de empleo, una economía volátil y con políticos que practican todo menos la democracia y la honestidad.

Televisa puede poner sus comerciales cuantas veces quiera con su campaña "Iniciativa México", ahora resulta que ellos nos vienen a decir que somos unos mediocres, flojos y criticones, siendo que con su programación basura han forjado esa mentalidad entre los mexicanos que sólo piensa en el futbol, en el final de la telenovela y quién se ganó la catafixia, con razón estamos jodidos.

domingo, 30 de mayo de 2010

El Mensaje de Javier Aguirre

Después de que Javier Aguirre dijo que nuestro país estaba "jodido" como para abandonarlo y regresar a Europa a vivir, la campaña Iniciativa México se atreve a sacar al director técnico de la selección mexicana para dar palabras de "aliento" a la población al más puro estilo Felipe Calderón cuando se encontraba en campaña.

Juzga por tí mismo. En caso de que el video no aparezca, haz clic en el ícono "actualizar" de tu navegador.

sábado, 29 de mayo de 2010

Vuelve pronto Paul.


Grande y espectacular fue el concierto de Sir Paul McCartney el cual pude presenciar a través de internet ya que la transmisión fue en vivo en un hecho poco peculiar, sobre todo cuando un cantante celebérrimo viene a nuestro país y que tiene demasiada aceptación ya que se trataba de uno de los sobrevivientes del famoso cuarteto de Liverpool, The Beatles.

Con estos dos conciertos, se demostró que en nuestro país se le quiere más a The Beatles y a Paul McCartney que en la misma Inglaterra y en Estados Unidos, y ahí estuvieron las pruebas, dos conciertos cuando sólo iba a haber uno, se instalaron pantallas en el Palacio de los Deportes y en Chapultepec para que la gente pudiera ver el concierto y la transmisión en vivo por internet, no me cabe la menor duda de que si Paul hubiese tocado en el estadio Azteca en las dos fechas del evento lo hubiese llenado sin el menor problema, además se notó que la gente presente en el Foro Sol no quería que se terminara el concierto ya que tres horas no satisfacieron sus deleite, creo que al menos debieron haber sido cinco horas de concierto para complacer la demanda.

El repertorio del evento por canciones tocó cuando estuvo en The Beatles, Wings y ya como solista, entre ellas All My Loving, legendaria canción ya que con esa los "Fab Four" abrieron su presentación en el programa "The Ed Sullivan Show" en su primera gira por Estados Unidos en Febrero de 1964; Jet, una de las más famosas canciones de Paul McCartney en su etapa como líder del grupo Wings que él mismo formó; Dance Tonight, una de las canciones más recientes la cual lanzó en el 2007; Here Today, canción dedicada a Linda Eastman su esposa y a sus compañeros John Lennon y George Harrison en su etapa como Beatle; la nostalgia también se hizo presente en el concierto cuando Paul tocó canciones como A Day in the Life, Give Peace a Chance de John Lennon y Something de George Harrison, en total hubo alrededor de 33 canciones.

Otra cosa que llamó mi atención es la cantidad de chavos que había en el concierto, confirmando con esto que la música de Paul McCartney y de The Beatles no es únicamente exclusiva de nuestros padres y abuelos, esto se debe a que las canciones tienen un estilo original y se pueden amoldar a cualquier época, además de la energía juvenil que se transmite en cada rola.

Al finalizar el concierto, Paul McCartney se despidió con un "adiós chilangos" y de igual manera saludó, para buscar así la identidad entre la gente ya que el señor es un relaciones públicas por naturaleza lo cual le ha permitido abrir camino en la historia de la música, además de su talento para hacer composiciones.

Vuelve pronto Paul, México siempre será tu casa, gracias por todo.

Aquí les dejo una muestra de lo que fue el concierto de Paul McCartney en el Foro Sol interpretando la canción "Shine me light Mexico/I´m Looking Through You"

Buscando trabajo

Ésta es una muy buena rola del hoy desaparecido Rodrigo González, mejor conocido como "Rockdrigo" o "El Profeta del Nopal", cabe destacar que esta canción fue hecha a mitad de los años 80 en las épocas de Miguel de la Madrid, pero la cosa de encontrar trabajo no ha cambiado mucho hasta nuestro días.

viernes, 28 de mayo de 2010

El Golpe de Ramírez Acuña.

Mientras hoy celebro 24 años de existencia terrenal también me viene a la memoria la cumbre presidencial de la Unión Europea, América Latina y el Caribe que tuvo lugar en Guadalajara así como una fuerte represión al grupo de altermundistas que no sólo eran de Guadalajara, sino de varias partes del país y del mundo.

En la semana del evento, es decir, unos días antes de que los representantes de Estado llegaran a la ciudad donde habito, a nosotros los ciudadanos ya nos traían jodidos con el tema de la "seguridad", el centro histórico de Guadalajara fue cerrado al público para limpiarlo y darle una "manita de gato" sin importarle al gobierno estatal y municipal que los comerciantes de la zona perdieran dinero si de por sí ya les iba mal; para entrar al centro debías explicar a dónde ibas, porqué tenías que pasar por ahí y mostrar la credencial del IFE, los únicos que se opusieron al cierre temporal de sus negocios fueron los locatarios del Mercado Hidalgo o mejor conocido como "San Juan de Dios" que también se dice que es el Tepito de Guadalajara, para eso, las supuestas autoridades mandaron poner una barda para tapar el establecimiento y así evitar una "vergüenza" con los visitantes extranjeros.

Para garantizar protección a los presidentes la policía de Guadalajara no bastó, se pidieron refuerzos del Distrito Federal y de Monterrey para vigilarnos las 24 horas del día y que no se nos ocurriera lanzar una bomba o que Greenpeace no hiciera protestas a favor del medio ambiente, y ahí de nosotros si pasábamos por el hotel "Camino Real" que se encuentra en Niño Obrero casi esquina con Prolongación de Av. Vallarta, enfrente de la Cámara Nacional de Comercio, el lugar estaba rodeado de policías que se acercaban y detenían a los conductores que circulaban por ahí y en ocasiones los bajaban de la unidad para catearlos, en ese hotel se hospedaron los presidentes.

El tema de la cumbre presidencial fue el más comentado entre los tapatíos siendo que el tema número uno es el futbol, ya ni porque las Chivas parecían llegar a la final del torneo. De la noche a la mañana aparecieron unas macetas en el camelloncito en un puente ubicado en Av. Vallarta antes de llegar al centro comercial La Gran Plaza, circulando desde la glorieta La Minerva, también se hizo un corredor en el camellón de Calzada Lázaro Cárdenas desde el cruce con Av. Adolfo López Mateos hasta calle Niño Obrero y al final de la obra se encuentra una frase en relación a la cumbre que ahora no se lee bien porque le faltan algunas letras, también se plantaron árboles y se arreglaron las vialidades aledañas al hotel, algunas calles del centro histórico y donde se llevaría acabo el evento.

Llegó el día de la cumbre que fue en un Viernes, recuerdo que acompañé a mi papá a la oficina para que después de ahí me tomaran unas fotos las cuales eran para mi certificado de preparatoria, total que a eso de las 5 PM me salí a pasear al Centro Comercial llamado "Centro Magno" el cual los tapatíos le apodan "La Plaza del Elefantote" ya que en la entrada principal del lugar hay un paquidermo artificial, dicho establecimiento se encuentra entre Av. Vallarta y calle Manuel López Cotilla a unas cuantas cuadras de los Arcos Vallarta y la glorieta La Minerva. El caso es que sólo bebí un café en el Hard Rock cuando aún existía y todavía no llegaban los Starbucks a Guadalajara.

Ya tenía que regresar a la oficina cuando en eso ví un montón de gente marchando sobre Av. Vallarta en dirección al Centro Histórico, eran los altermundistas o también conocidos como globalifóbicos, en eso, los policías del Centro Magno no nos estaban dejando salir "por nuestra seguridad", especialmente del lado donde se llevaba a cabo la manifestación, por eso me salí por López Cotilla ya que ahí no había tanto problema. Total que me valió queso y fuí a ver la manifestación, la gente llevaba banderas del PRD, del orgullo gay, del EZLN, de Cuba, de la Unión Soviética y de México; la mayoría de los manifestantes iban vestidos de blanco, había gente de todas las edades y como dije antes, de varias nacionalidades, pude detectar argentinos, chilenos, cubanos, europeos y hasta asiáticos, un hombre iba diciendo con un altavoz que Televisa y TV Azteca eran unos vendidos al gobierno y una chaval llevaba cargando un muñeco de Vicente Fox vestido como el Tío Sam.

En lo que observaba todo el rollo, un señor en bicicleta y que llevaba puesta una gorra color rojo con el escudo de las Chivas se me acercó diciéndome que si yo pensaba gritarles algo que mejor lo pensara dos veces porque si lo hacia unos hombres que iban con pasamontañas me podrían madrear, efectivamente en ese momento iban pasando, cabe señalar que no iban representando al EZLN, eso lo supe ya que un maestro me lo platicó, que si era un grupo de izquierda radical pero no tenían nada que ver con el grupo chiapaneco. Pues los mismos encapuchados grafitearon el Centro Magno, un agencia de Honda que se hallaba a un lado que hasta el gerente salió echando bronca y ya lo iban a golpear, también rayaron una sucursal de Inbursa y más negocios locales, pero cuando pasaron por La Bodeguita del Medio aplaudieron y gritaron "Fidel" y "Ché", antes de irme, un chavo que en aquel entonces debió tener 16 años me dio un papel que decía "Únete al Movimiento Anti Capitalista", la hoja decía que empresas comp McDonald's, Levi's, Coca Cola, Nike, etc., eran unos asesinos.

Regresé a la oficina, después me tomaron las fotos y me dí un rol por la Gran Plaza, más tarde me enteré por radio que en Centro de Guadalajara fueron golpeados por la policía los mismos manifestantes que había visto horas antes y que varios fueron a dar a la cárcel, siendo un acto totalmente opresor del entonces gobernador Francisco Ramírez Acuña quien hoy es presidente de la Cámara Baja del Congreso.

Al día siguiente el sector conservador, la aristrocracia y la clase media de Guadalajara aplaudió el acto de la policía y del gobernador bajo el argumento de que eso merecían esos pandilleros, mientras que los intelectuales tapatíos donde la mayoría pertenecen a la Universidad de Guadalajara, Organizaciones No Gubernamentales y Amnistía Internacional reprobaron el suceso e incluso, esta última institución llamó a Ramírez Acuña a compadecer por lo ocurrido, a la fecha no se ha presentado y muy probablemente no lo hará.

Todos estos fueron una muestra del fascismo e intolerancia del dichoso "Gobierno del Cambio" el cual se atreve a criticar hechos como los de 1968 y 1971 en las épocas del PRI, cabe señalar que tal acción de abuso de poder y uso de la fuerza por parte de Francisco Ramírez Acuña fue uno de los factores por los que Felipe Calderón le nombró Secretario de Gobernación en su primer año de gobierno usurpador. Estos factores de autoritarismo ha crecido drásticamente desde la llegada de Calderón y ahí están las muestras como la militarización de las calles, la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, el aumento de impuestos y el aumento del terrorismo fiscal, el registro de celulares, etc., lo cual es un golpe para nuestra libertad.

-- Desde Mi iPhone

jueves, 27 de mayo de 2010

Al pueblo PAN y circo

Qué cierta es esa frase usada, y apliacada, por los emperadores romanos en la época del gran imperio, donde a la gente se le entretenía con circos donde un grupo de personas trataban de matar leones o personas para salvar la vida y se les daba pan para mantener controlado al pueblo, de esa manera los ciudadanos no se metían en cuestiones de política. Hoy en día la misma estrategia se sigue aplicando, nomás que con puro circo porque el pan se está acabando.

Vengo a esto porque en las últimas veces que he venido a León, Guanajuato, me llama la atención ver unos anuncios espectaculares en apoyo al equipo de futbol local que juega en la División de Ascenso, otrora Primera División A, dicha publicidad fue colocada ya que los llamados "Panzas Verdes" se enfrentaron al Club Necaxa en la final de dicho campeonato y así regresar a Primera División, pero lo peculiar de esto es que en los anuncios viene el logotipo y eslogan del Ayuntamiento que sigue en manos del PAN, ahora con Ricardo Shefield, seguramente el nuevo gobierno trató de demostrar su identidad con la sociedad leonés, pero esto realmente se trata de mero populismo y de seguir entreteniendo a la gente de León que le preocupa más que su equipo de futbol regrese al máximo circuito en lugar de echarle ganas para recuperar el mercado del calzado, porque es su principal actividad económica y que cada año viene a menos.

De esa manera nos entretetienen para olvidarnos de todas las tranzas que hacen los políticos y no sólo con los deportes en general, también con los programas de televisión que tienen un contenido paupérrimo y que no fomentan los valores humanos, estoy de acuerdo en que debemos tener algún distractor o un pasatiempo si se le puede llamar así ya que no toda la vida es seriedad y trabajo, pero lo malo es cuando caemos en el exceso y vemos eso que nos gusta como un modus vivendi que nos mantiene en la mediocridad y no se le presta atención a cosas importantes como la economía, la políticia, la ciencia, la educación, ciencia y demás cosas que si nos sirven para tener una mejor calidad de vida.