Mostrando entradas con la etiqueta libertad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta libertad. Mostrar todas las entradas

martes, 15 de febrero de 2011

Aristegui está de vuelta.


Es oficial, Carmen Aristegui, quien tuvo una salida polémica por una supuesta violación al código de ética de la empresa MVS, vuelve a su programa matutino tras dos semanas de ausencia. Cabe recordar que dicho despido fue considerado por la opinión pública como una presión proveniente desde Los Pinos, 

La presión en las redes sociales, así como las manifestaciones en las calles por parte de la gente, fueron un factor importante para que la compañía propiedad de la familia Vargas, accediera a devolverle el trabajo a una de las comunicólogas más profesionales y honestas que existen actualmente en nuestro país.

Dicho retorno también debe considerarse como un triunfo para la libertad de expresión y de la ciudadanía en general, es por esto que Carmen Aristegui debe ser calificada como la vocera de una sociedad ávida de que alguien los escuche y plasme la realidad de México, ya sea a través de los medios de comunicación y los libros, porque lamentablemente, la mayoría de los periodistas, especialmente quienes laboran en Televisa y TV Azteca, son empleados de un gobierno que sólo sirve a unos cuantos y mantiene al país sumido en la carestía y la injusticia.

También es buena noticia el regreso de la mesa de debate que aparece con Aristegui, la cual integran Denisse Dresser, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo, así como el análisis económico del columnista del diario La Jornada, Enrique Galván Ochoa.

Sírvase esto como un ejemplo de lo que podemos lograr como sociedad una vez que mostramos solidaridad con las causas más justas, si Carmen Aristegui pudo regresar, entonces si podemos tener un mejor país.

miércoles, 9 de febrero de 2011

¡Qué valiente eres Aristegui!


Valentía y seriedad fue lo que demostró la periodista Carmen Aristegui en su conferencia de prensa, ciertamente otro en su lugar no hubiese tenido el mismo carácter para hacer saber a la opinión pública un asunto de gran dimensión y a la vez frágil. Con sus declaraciones, supo contener tanto los ataques que le hacen llegar otros personajes de los medios de comunicación,  y a la vez, conocimos el punto de vista de Carmen, el cual rebate el mensaje que se ha hecho público, más no creíble, de que fue despedida por violar el código de ética de la empresa MVS.

Fue inteligente que la ex compañera de Pedro Ferriz y Javier Solórzano no haya permitido cuestionamientos en su rueda de prensa, ya que hubiese sido utilizado para realizar ataques en su contra por parte de algunos reporteros que se encontraban en Casa Lamm, sin embargo, la desventaja es que esto permite a sus detractores contar con elementos con el fin de desprestigiar su imagen, los cuales atacan sólo por el simple hecho de querer dar una opinión.

A Carmen se le está pidiendo mostrar tanto el contrato laboral, así como el código de ética de la empresa MVS, para así "comprobar" si la comunicóloga habla con la verdad, o no. Pero deben saber ustedes que ninguna empresa permite exhibir documentos como esos, y menos, cuando un trabajador renuncia o es despedido.

Ojalá que la también conductora de CNN encuentre espacio en la radio a la brevedad, recordemos que el hecho de callar a Aristegui es un golpe para todos los mexicanos, puesto que queda violada su libertad de expresión, el cual se asemeja a la cabeza de Hidalgo durante el movimiento de Independencia, tras servir como aviso por parte del virreinato hacia la población.

Comparto contigo un fragmento de la conferencia de prensa que ofreció Carmen Aristegui en Casa Lamm.

lunes, 7 de febrero de 2011

Nuevo golpe a la libertad de expresión.


Preocupación es lo que ha ocasionado la salida de la periodista Carmen Aristegui de la empresa privada MVS, el hecho demuestra que no vivimos en un país libre, donde podamos expresar nuestra forma de pensar tal y como lo dice la Constitución, la cual fue celebrada hace unos días pero que no es respetada como tal.

En su programa matutino del día Viernes 4 de Febrero, Aristegui preguntó si Felipe Calderón era alcohólico, o no, derivado de la manta que presentaron los diputados del Partido del Trabajo en donde aparece el político panista en estado de ebriedad, y a la vez se pregunta el por qué la ciudadanía permite que un "borracho" conduzca al país.

Al no querer ofrecer Carmen Aristegui una disculpa pública por la pregunta que hizo sobre el alcoholismo de FCH, la cual nunca fue ofensa, el resultado es una nueva censura a la comunicóloga más seria y honesta del país, siendo éste un acto de verdadero autoritarismo y al mismo tiempo, el gobierno federal le demuestra a la población que pueden callar a quien crean peligroso para sus intereses.

Es una lástima el que ya no veremos la mesa de debate entre Lorenzo Meyer, Denisse Dresser y Sergio Aguayo, así como escuchar la opinión sobre economía de Enrique Galván Ochoa, quien es columnista del diario La Jornada.

Por el momento, Aristegui seguirá con su programa en la CNN de Lunes a Viernes a las 10:00 PM, esperemos volver a escuchar a esta mujer en la radio a la brevedad posible.