sábado, 29 de mayo de 2010

Buscando trabajo

Ésta es una muy buena rola del hoy desaparecido Rodrigo González, mejor conocido como "Rockdrigo" o "El Profeta del Nopal", cabe destacar que esta canción fue hecha a mitad de los años 80 en las épocas de Miguel de la Madrid, pero la cosa de encontrar trabajo no ha cambiado mucho hasta nuestro días.

viernes, 28 de mayo de 2010

El Golpe de Ramírez Acuña.

Mientras hoy celebro 24 años de existencia terrenal también me viene a la memoria la cumbre presidencial de la Unión Europea, América Latina y el Caribe que tuvo lugar en Guadalajara así como una fuerte represión al grupo de altermundistas que no sólo eran de Guadalajara, sino de varias partes del país y del mundo.

En la semana del evento, es decir, unos días antes de que los representantes de Estado llegaran a la ciudad donde habito, a nosotros los ciudadanos ya nos traían jodidos con el tema de la "seguridad", el centro histórico de Guadalajara fue cerrado al público para limpiarlo y darle una "manita de gato" sin importarle al gobierno estatal y municipal que los comerciantes de la zona perdieran dinero si de por sí ya les iba mal; para entrar al centro debías explicar a dónde ibas, porqué tenías que pasar por ahí y mostrar la credencial del IFE, los únicos que se opusieron al cierre temporal de sus negocios fueron los locatarios del Mercado Hidalgo o mejor conocido como "San Juan de Dios" que también se dice que es el Tepito de Guadalajara, para eso, las supuestas autoridades mandaron poner una barda para tapar el establecimiento y así evitar una "vergüenza" con los visitantes extranjeros.

Para garantizar protección a los presidentes la policía de Guadalajara no bastó, se pidieron refuerzos del Distrito Federal y de Monterrey para vigilarnos las 24 horas del día y que no se nos ocurriera lanzar una bomba o que Greenpeace no hiciera protestas a favor del medio ambiente, y ahí de nosotros si pasábamos por el hotel "Camino Real" que se encuentra en Niño Obrero casi esquina con Prolongación de Av. Vallarta, enfrente de la Cámara Nacional de Comercio, el lugar estaba rodeado de policías que se acercaban y detenían a los conductores que circulaban por ahí y en ocasiones los bajaban de la unidad para catearlos, en ese hotel se hospedaron los presidentes.

El tema de la cumbre presidencial fue el más comentado entre los tapatíos siendo que el tema número uno es el futbol, ya ni porque las Chivas parecían llegar a la final del torneo. De la noche a la mañana aparecieron unas macetas en el camelloncito en un puente ubicado en Av. Vallarta antes de llegar al centro comercial La Gran Plaza, circulando desde la glorieta La Minerva, también se hizo un corredor en el camellón de Calzada Lázaro Cárdenas desde el cruce con Av. Adolfo López Mateos hasta calle Niño Obrero y al final de la obra se encuentra una frase en relación a la cumbre que ahora no se lee bien porque le faltan algunas letras, también se plantaron árboles y se arreglaron las vialidades aledañas al hotel, algunas calles del centro histórico y donde se llevaría acabo el evento.

Llegó el día de la cumbre que fue en un Viernes, recuerdo que acompañé a mi papá a la oficina para que después de ahí me tomaran unas fotos las cuales eran para mi certificado de preparatoria, total que a eso de las 5 PM me salí a pasear al Centro Comercial llamado "Centro Magno" el cual los tapatíos le apodan "La Plaza del Elefantote" ya que en la entrada principal del lugar hay un paquidermo artificial, dicho establecimiento se encuentra entre Av. Vallarta y calle Manuel López Cotilla a unas cuantas cuadras de los Arcos Vallarta y la glorieta La Minerva. El caso es que sólo bebí un café en el Hard Rock cuando aún existía y todavía no llegaban los Starbucks a Guadalajara.

Ya tenía que regresar a la oficina cuando en eso ví un montón de gente marchando sobre Av. Vallarta en dirección al Centro Histórico, eran los altermundistas o también conocidos como globalifóbicos, en eso, los policías del Centro Magno no nos estaban dejando salir "por nuestra seguridad", especialmente del lado donde se llevaba a cabo la manifestación, por eso me salí por López Cotilla ya que ahí no había tanto problema. Total que me valió queso y fuí a ver la manifestación, la gente llevaba banderas del PRD, del orgullo gay, del EZLN, de Cuba, de la Unión Soviética y de México; la mayoría de los manifestantes iban vestidos de blanco, había gente de todas las edades y como dije antes, de varias nacionalidades, pude detectar argentinos, chilenos, cubanos, europeos y hasta asiáticos, un hombre iba diciendo con un altavoz que Televisa y TV Azteca eran unos vendidos al gobierno y una chaval llevaba cargando un muñeco de Vicente Fox vestido como el Tío Sam.

En lo que observaba todo el rollo, un señor en bicicleta y que llevaba puesta una gorra color rojo con el escudo de las Chivas se me acercó diciéndome que si yo pensaba gritarles algo que mejor lo pensara dos veces porque si lo hacia unos hombres que iban con pasamontañas me podrían madrear, efectivamente en ese momento iban pasando, cabe señalar que no iban representando al EZLN, eso lo supe ya que un maestro me lo platicó, que si era un grupo de izquierda radical pero no tenían nada que ver con el grupo chiapaneco. Pues los mismos encapuchados grafitearon el Centro Magno, un agencia de Honda que se hallaba a un lado que hasta el gerente salió echando bronca y ya lo iban a golpear, también rayaron una sucursal de Inbursa y más negocios locales, pero cuando pasaron por La Bodeguita del Medio aplaudieron y gritaron "Fidel" y "Ché", antes de irme, un chavo que en aquel entonces debió tener 16 años me dio un papel que decía "Únete al Movimiento Anti Capitalista", la hoja decía que empresas comp McDonald's, Levi's, Coca Cola, Nike, etc., eran unos asesinos.

Regresé a la oficina, después me tomaron las fotos y me dí un rol por la Gran Plaza, más tarde me enteré por radio que en Centro de Guadalajara fueron golpeados por la policía los mismos manifestantes que había visto horas antes y que varios fueron a dar a la cárcel, siendo un acto totalmente opresor del entonces gobernador Francisco Ramírez Acuña quien hoy es presidente de la Cámara Baja del Congreso.

Al día siguiente el sector conservador, la aristrocracia y la clase media de Guadalajara aplaudió el acto de la policía y del gobernador bajo el argumento de que eso merecían esos pandilleros, mientras que los intelectuales tapatíos donde la mayoría pertenecen a la Universidad de Guadalajara, Organizaciones No Gubernamentales y Amnistía Internacional reprobaron el suceso e incluso, esta última institución llamó a Ramírez Acuña a compadecer por lo ocurrido, a la fecha no se ha presentado y muy probablemente no lo hará.

Todos estos fueron una muestra del fascismo e intolerancia del dichoso "Gobierno del Cambio" el cual se atreve a criticar hechos como los de 1968 y 1971 en las épocas del PRI, cabe señalar que tal acción de abuso de poder y uso de la fuerza por parte de Francisco Ramírez Acuña fue uno de los factores por los que Felipe Calderón le nombró Secretario de Gobernación en su primer año de gobierno usurpador. Estos factores de autoritarismo ha crecido drásticamente desde la llegada de Calderón y ahí están las muestras como la militarización de las calles, la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, el aumento de impuestos y el aumento del terrorismo fiscal, el registro de celulares, etc., lo cual es un golpe para nuestra libertad.

-- Desde Mi iPhone

jueves, 27 de mayo de 2010

Al pueblo PAN y circo

Qué cierta es esa frase usada, y apliacada, por los emperadores romanos en la época del gran imperio, donde a la gente se le entretenía con circos donde un grupo de personas trataban de matar leones o personas para salvar la vida y se les daba pan para mantener controlado al pueblo, de esa manera los ciudadanos no se metían en cuestiones de política. Hoy en día la misma estrategia se sigue aplicando, nomás que con puro circo porque el pan se está acabando.

Vengo a esto porque en las últimas veces que he venido a León, Guanajuato, me llama la atención ver unos anuncios espectaculares en apoyo al equipo de futbol local que juega en la División de Ascenso, otrora Primera División A, dicha publicidad fue colocada ya que los llamados "Panzas Verdes" se enfrentaron al Club Necaxa en la final de dicho campeonato y así regresar a Primera División, pero lo peculiar de esto es que en los anuncios viene el logotipo y eslogan del Ayuntamiento que sigue en manos del PAN, ahora con Ricardo Shefield, seguramente el nuevo gobierno trató de demostrar su identidad con la sociedad leonés, pero esto realmente se trata de mero populismo y de seguir entreteniendo a la gente de León que le preocupa más que su equipo de futbol regrese al máximo circuito en lugar de echarle ganas para recuperar el mercado del calzado, porque es su principal actividad económica y que cada año viene a menos.

De esa manera nos entretetienen para olvidarnos de todas las tranzas que hacen los políticos y no sólo con los deportes en general, también con los programas de televisión que tienen un contenido paupérrimo y que no fomentan los valores humanos, estoy de acuerdo en que debemos tener algún distractor o un pasatiempo si se le puede llamar así ya que no toda la vida es seriedad y trabajo, pero lo malo es cuando caemos en el exceso y vemos eso que nos gusta como un modus vivendi que nos mantiene en la mediocridad y no se le presta atención a cosas importantes como la economía, la políticia, la ciencia, la educación, ciencia y demás cosas que si nos sirven para tener una mejor calidad de vida.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Michoacanazo a la Greg.

Yo creo que todos nos hemos dado cuenta de la detención de Gregorio Sánchez quien es candidato del PRD, PT y Convergencia a la gubernatura de Quintana Roo, ya que según la PGR ha estado involucrado en crimen organizado, lavado de dinero entre otras cosas, todo ello basado en "denuncias anónimas".

Según Niurka Sáliva, esposa del empresario y aún alcalde de Cancún, afirma que jamás existió una orden de aprehensión en contra de su marido y tampoco se le enviaron citatorios para comparecer ante las autoridades, ya que el único objetivo es sacar a 'Greg' de la jugada electoral ya que va arriba en las encuestas, esto hace pensar de que esto es una especie de "michoacanazo" que tuvo lugar el año pasado, combinado con los actos de desafuero a Andrés Manuel López Obrador en el 2005, donde, siendo un acto de verdadero abuso de poder y muy lejos de ejercer el Estado de Derecho.

Seguímos viendo un Estado que trabaja para unos cuantos y que es incapaz de hacer justicia cuando en verdad debe de ameritarse, incluso, el caso se está mediatizando bastante haciendo que tratemos de olvidar el caso Paulette el cual le está ocasionando un alto costo político al gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, tras las absurdas declaraciones del ahora ex procurador de justicia Alberto Bazbaz las cuales la gente no creyó la causa de la muerte de la niña, que según se dijo, fue un accidente ocasionado por el colchón donde dormía.

Ojalá que esta situación se aclare lo más pronto posible, ya que esto no es democracia, si la cosa esta gruesa con Greg Sánchez cómo será con personas comunes.

Se nos fue a calacas don Gabriel Vargas

Uno de los más grandes caricaturistas mexicanos, don Gabriel Vargas, se nos fue el día de ayer a eso de las 2:50 P.M. a la edad de 95 años, la causa de su mención es que él fue quien creó la célebre sátira "La Familia Burrón", aunque tuvo otras obras, la anteriormente citada es la más conocida debido a la manera humorística de reflejar la realidad de nuestro país la cual no ha cambiado mucho en nuestros días.

Don Gabriel Vargas demostró con su trabajo que el mexicano puede ser talentoso y llegar muy lejos en lo que se proponga, por lo cual es un ejemplo para todos nosotros, caricaturistas como él lamentablemente ya no existen en nuestro país y desde hace mucho tiempo, recalco la importancia de contar con gente dedicada a ese oficio para que nuestro niños sepan que no todas las mejores caricaturas están hechas en los Estados Unidos y en Japón, sin embargo no existe la confianza para apoyar ese tipo de trabajos debido a que el público es bastante malinchista y el tiempo de aceptación puede tardar bastante.

Creo que con la "Familia Burrón" no existe mejor sátira para explicar la vida de las clases pobres de nuestro país, ya que Regino Burrón (el papá), Borola Tacuche de Burrón (la madre), Regino Jr. (el hijo), Macuca (la hija) y el Foforo Cantarranas (niño adoptado por los Burrón quien era hijo de un borracho llamado Susano Cantarranas), nos explicaban con sus trabajos, labores y hasta aventuras, todo lo que tenían que pasar para poder sobrevivir en un país donde el gobierno y la economía trabajan para unos cuántos; además, con la Familia Burrón se rescató el lenguaje popular de la gente de Barrio, por ejemplo, en lugar de decir policía dicen "tecos" ó "cuicos", cuando se muere alguien se dice "se fue a calacas", decir "picorete" en lugar de beso y cosas por el estilo dando una característica a la caricatura para así quedar grabada en la memoria de la gente.

Pues descanse en paz don Gabriel Vargas, se le recordará por siempre y su trabajo siempre será un ejemplo a seguir para todos los mexicanos.

martes, 25 de mayo de 2010

Tan malo el pinto priísta como el azul panista


Ayer en la mañana que estaba leyendo la aplicación del periódico Mural (Grupo Reforma) en el iPod, leí que los panistas quieren pedir a los priístas una explicación ya que el edificio de la secretaría municipal del PRI en Zapopan fue pintado en áreas donde tenía grafiti por varios empleados del Ayuntamiento, lo cual se está considerando un desvío de recursos para favorecer intereses particulares y ya se está pidiéndo la renuncia del encargado de Mantenimiento Urbano, Enrique Rodríguez Magaña, para esto, los panistas cuentan con videos al estilo "Laura en América" para evidenciar lo que están protestando.

Por favor, ni los azules ni los pintos tienen cara para venirnos a decir que ambos son honestos, en el caso de los panistas ni deberían de decir nada debido al inmenso desvío de recursos que ha hecho su gobernador, Emilio González Márquez, los cuales se cuentan por millones de pesos teniendo como claros ejemplos la donación, o mejor dicho, macrolimosna de 90 millones de pesos para la construcción del Santuario de los Mártires en Tlaquepaque; los más de 100 millones de pesos pagados a Televisa para la realización del evento Espacio 2007, mejoramiento y ampliación del CRIT Jalisco y la realización de la telenovela "Las Tontas no van al Cielo" donde a pesar del favor todavía en la novela decían que los jaliscienses eran mochos, cerrados e hipócritas, y que era para "fomentar el turismo en Guadalajara"; también se hicieron dos conciertos "gratuitos" en Puerto Vallarta y en Guadalajara donde estuvieron Alejandro Fernández y su padre, Gloria Estefan, Belanova, entre otros donde el chiste costó más de 30 millones de pesos y Emilio gozó el espectáculo desde palco y pudo meter el vino que quiso y últimamente González Márquez afirmó que le meterá billete a la construcción del nodo vial del nuevo estadio de las Chivas Rayadas siendo que Jorge Vergara debió haber pagado la obra para así poder operar, seguramente veremos al "gober piadoso" el día 30 de Julio en palco exclusivo acompañado del cardenal y tomándose fotos con Javier Hernández, Wayne Roonye y Rio Ferdinand del Manchester United.

En cuanto al PRI cómo es que hubo gente que en verdad creyó que si habían cambiado, se le dió voto de castigo al PAN en el 2009 votando por los tricolores y la cosa sigue igual, como siempre dando atole con el dedo, por ejemplo, pintan una barda o plantan un árbol y según ellos ya están trabajando "codo con codo, hombro con hombro" para mejorar la vidad de cada uno de nosotros. En Guadalajara (como en todo el país) los priístas sólo están sirviendo como plataforma de apoyo para la campaña de Enrique Peña Nieto del 2012 demostrando que esos cuentos de "La Alternancia" y "Súmate al Cambio" fueron puros lemas publicitarios, ahora la gente se queja de que los presidentes municipales priístas no trabajan, en especial Aristóteles Sandoval de Guadalajara y Héctor Vielma de Zapopan. El PRI sigue siendo el mismo tranza, corrupto y mentiroso de siempre, creando un entorno de mediocridad al estilo "el milagor mexicano", es decir, crecimiento con pobreza, pero dicen que "trabajan y dejan trabajar", cambiando esa frase de "el PRI robaba pero dejaba robar", yo le añadiría que sólo a unos cuantos. Lo peor de todo es que el priísmo también se encuentra a la orden del cardenal Juan Sandoval Íñiguez y ya lo demostraron diciendo que no aprobarán una ley para penalizar el aborto como en el Distrito Federal y tampoco legalizarán los matrimonios entre gays y lesbianas, dando paso a una manera de pensar anticuada y de cero tolerancia.

En el 2012 se dice que el PRI regresará a la gubernatura de Jalisco con la figura de Aristóteles Sandoval, alcalde de Guadalajara como ya se dijo antes, porque los jaliscienses estamos cansados de tres gobiernos panistas en los cuales el dichoso cambio no se ha visto para nada, pero no nos engañemos, el PAN y el PRI son lo mismo, ambos roban, son corruptos y mentirosos, lamentablemente no se ha confiado en los gobiernos de izquierda aquí en Jalisco todo por el miedo generado tanto por la iglesia como por la aristocracia jalisciense, sin dejar a un lado a los medios de comunicación. No estoy diciendo con esto que la izquierda sea la solución a los problemas de retroceso que vive Jalisco, a lo que me refiero es que nosotros debemos ser plurales a la hora de elegir a los gobernantes y no dejarnos llevar por lo que dicen unos cuantos nada más porque quieren tener protegidos sus intereses sin pensar en lo que nosotros queremos.

Renuncia de Bazbaz, solución exprés.

Se dice que Alberto Bazbaz, quien hace unos días fungía como Procurador General en el Estado de México, "renunció" debido a las presiones recibidas tanto por la opinión pública como del PAN y PRD Edo. Méx. por el dictamen final del caso de la niña Paulette al decir que la causa de su muerte fue un accidente al quedar atorada a un lado del colchón donde dormía, esto provocó el coraje de la gente y metió en camisa de once varas tanto a Bazbaz como a Enrique Peña Nieto.

Ésta acción de la susodicha renuncia es querer tapar el sol con un dedo, una solucíón exprés a un problema de injusticia e ineficacia por parte de las autoridades la cual tiene muchos años, Peña Nieto seguramente cree que con esto ya limpió su carrera dando una imagen de líder decidido y de hacer bien las cosas, siendo que días antes defendió a su ahora ex procurador al decir que su trabajo en el caso fue de lo más profesional y transparente, pero la realidad es que todo esto es por motivo de su promoción como presidenciable a 2012, además de que la intensión de voto para el "gavioto" en la próxima carrera presidencial se redujó en un 45% siendo doloroso para el "Nieto" del Grupo Atlacomulco así como quiénes están detrás de él.

Podrá haber salido Alberto Bazbaz de su cargo pero la corrupción, la injustica, la ineficacia y el abuso de los cuerpos policiacos seguirá en el Estado de México como pasa en todo el país, tampoco sabremos todo lo que rodeó al caso Paulette y cuáles eran los motivos oscuros de dicha acción, en mi caso sólo puedo decir que todo esto se trató de un asunto mediático para favorecer al consumidor de gel más cautivo de todo México de que él si es el "mero mero" para susceder a Felipe Calderón y de paso regresar al PRI a Los Pinos, pero el tiro les salió muy gacho por la culata y la poca credibilidad del supuestamente gobierno "comprometido" será difícil de recuperar.