miércoles, 9 de febrero de 2011
¡Qué valiente eres Aristegui!
Valentía y seriedad fue lo que demostró la periodista Carmen Aristegui en su conferencia de prensa, ciertamente otro en su lugar no hubiese tenido el mismo carácter para hacer saber a la opinión pública un asunto de gran dimensión y a la vez frágil. Con sus declaraciones, supo contener tanto los ataques que le hacen llegar otros personajes de los medios de comunicación, y a la vez, conocimos el punto de vista de Carmen, el cual rebate el mensaje que se ha hecho público, más no creíble, de que fue despedida por violar el código de ética de la empresa MVS.
Fue inteligente que la ex compañera de Pedro Ferriz y Javier Solórzano no haya permitido cuestionamientos en su rueda de prensa, ya que hubiese sido utilizado para realizar ataques en su contra por parte de algunos reporteros que se encontraban en Casa Lamm, sin embargo, la desventaja es que esto permite a sus detractores contar con elementos con el fin de desprestigiar su imagen, los cuales atacan sólo por el simple hecho de querer dar una opinión.
A Carmen se le está pidiendo mostrar tanto el contrato laboral, así como el código de ética de la empresa MVS, para así "comprobar" si la comunicóloga habla con la verdad, o no. Pero deben saber ustedes que ninguna empresa permite exhibir documentos como esos, y menos, cuando un trabajador renuncia o es despedido.
Ojalá que la también conductora de CNN encuentre espacio en la radio a la brevedad, recordemos que el hecho de callar a Aristegui es un golpe para todos los mexicanos, puesto que queda violada su libertad de expresión, el cual se asemeja a la cabeza de Hidalgo durante el movimiento de Independencia, tras servir como aviso por parte del virreinato hacia la población.
Comparto contigo un fragmento de la conferencia de prensa que ofreció Carmen Aristegui en Casa Lamm.
lunes, 7 de febrero de 2011
Nuevo golpe a la libertad de expresión.
Preocupación es lo que ha ocasionado la salida de la periodista Carmen Aristegui de la empresa privada MVS, el hecho demuestra que no vivimos en un país libre, donde podamos expresar nuestra forma de pensar tal y como lo dice la Constitución, la cual fue celebrada hace unos días pero que no es respetada como tal.
En su programa matutino del día Viernes 4 de Febrero, Aristegui preguntó si Felipe Calderón era alcohólico, o no, derivado de la manta que presentaron los diputados del Partido del Trabajo en donde aparece el político panista en estado de ebriedad, y a la vez se pregunta el por qué la ciudadanía permite que un "borracho" conduzca al país.
Al no querer ofrecer Carmen Aristegui una disculpa pública por la pregunta que hizo sobre el alcoholismo de FCH, la cual nunca fue ofensa, el resultado es una nueva censura a la comunicóloga más seria y honesta del país, siendo éste un acto de verdadero autoritarismo y al mismo tiempo, el gobierno federal le demuestra a la población que pueden callar a quien crean peligroso para sus intereses.
Es una lástima el que ya no veremos la mesa de debate entre Lorenzo Meyer, Denisse Dresser y Sergio Aguayo, así como escuchar la opinión sobre economía de Enrique Galván Ochoa, quien es columnista del diario La Jornada.
Por el momento, Aristegui seguirá con su programa en la CNN de Lunes a Viernes a las 10:00 PM, esperemos volver a escuchar a esta mujer en la radio a la brevedad posible.
jueves, 3 de febrero de 2011
Una Manta "Ofensiva" en San Lázaro.
Con repudio, los panistas vieron la manta que presentaron los diputados del Partido del Trabajo (PT), donde de forma polémica, llaman a la sociedad a que exijan la renuncia de Felipe Calderón tomando su problema de alcoholismo y preguntando al mismo tiempo el porqué dejar a un borracho conducir al país si a una persona en estado etílico no le permitimos manejar nuestro vehículo.
A los políticos panistas les parece más ofensiva una pancarta que el tener, en diez años, a México sumido en la peor crisis de su historia en todos los ámbitos y todavía decir que trajeron un cambio democrático. No les parece vergonzoso defender una guerra que se está perdiendo y que ha dejado sangre, ver a millones de personas trabajando en la informalidad, nula libertad de expresión y que vamos perdiendo competitividad ante otras naciones que creiamos peor, llámese Irlanda, Brasil, Argentina, Venezuela o Sudáfrica.
Hay un tinte hipócrita entre el enojo de los panistas, sus militantes han dicho declaraciones ofensivas hacia la ciudadanía y contrincantes políticos, ejemplos claros son Vicente Fox Quesada, Emilio González Márquez, Diego Fernández de Cevallos, Francisco Gil Díaz, Xóchitl Gálvez, Juan Molinar Horcasitas, Felipe Calderón, entre otros. Actos como mentadas de madre, guerra sucia electoral, señas obsenas, discriminación hacia ciertos géneros y grupos étnicos, violación al Estado laico, intolerancia ideológica y clasismo son algunas cosas que ha cometido aquel grupo que se dice respetuoso y de buenas costumbres.
Por el otro lado, el PT debe cuidar su imagen, aunque argumenten sus legisladores que están defendiendo al "pueblo" de México, lo de presentar la manta el día de hoy se ha convertido en alimento para sus detractores, tanto quienes apoyan a Andrés Manuel López Obrador como quienes odian al ex candidato tabasqueño, principalmente estos últimos.
Desde hace tiempo, el Palacio Legislativo de San Lázaro se ha convertido en una especie de circo que exhibe la devaluación política en nuestro país, ya que han perdido la brújula del por qué están ahí y solo piensan en ellos mismos, reflejando de esa forma a una sociedad que no es capaz de exigir mejores resultados a quienes mantienen con sus impuestos.
¡Y nos quejamos de Top Gear!
miércoles, 2 de febrero de 2011
Un Gobernador de Asquito.
Emilio González Márquez, quien es gobernador de Jalisco, ya se destapó para la silla presidencial a un año antes de las elecciones más importantes del país. Con entrevistas en los medios de comunicación, anuncios espectaculares en la ciudad de México, en los periódicos y usando los Juegos Panamericanos como catapulta, da la evidencia de que la campaña del panista para 2012 es un hecho.
El optimismo es usado como el eje central de la estrategia publicitaria, refiriéndose a que la cuarta entidad más fuerte del país económicamente hablando, cada vez avanza más, bajo la tercer administración panista consecutiva, la cual inició en el 2007. Para la desilusión de Emilio, los hechos no le pueden dar la razón, puesto que la calidad de vida de los jaliscienses es cada vez menor con señores que deben irse al "otro lado" y jóvenes universitarios que no encuentran empleo, obras que son sumamente cuestionadas puesto que no tienen un estudio de impacto ambiental y social, las cuantiosas donaciones a las televisoras y a la Iglesia para realización de eventos y capillas que para nada han agradado a la población.
Otro punto en contra son las lamentables declaraciones del llamado "Gober Piadoso", tales como que los gays le dan asquito y la mentada de madre a la población jalisciense en un evento privado donde el gobernador habló en estado de ebriedad, de ahí el mote de "Etilio". Es evidente la postura derechista intolerante de Emilio, el cual le preocupa más que se cumplan las sagradas escrituras bíblicas que establecer un verdadero Estado de Derecho, el cual ha sido violado por la falta de laicidad permitiendo de esta manera que se cometan crímenes como perversión de menores y desprotección a las mujeres violadas en Jalisco, ya que la víctima es más cuestionada que el agresor.
Que Dios nos agarre confesados si éste señor llega a ser presidente, el cual presume de una gran seguridad en Jalisco pero la violencia comienza a hacer sus estragos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, mostrando así una falta de visión de servicio a la ciudadanía así como descuidar lo que está sucediendo a nivel nacional con la llamada "Guerra contra el Narcotráfico". Ante todo esto, queda claro que González Márquez no es una buena opción no solo por el PAN, sino por los candidatos en general y como jalisciense te lo digo, que además voté por él.
El optimismo es usado como el eje central de la estrategia publicitaria, refiriéndose a que la cuarta entidad más fuerte del país económicamente hablando, cada vez avanza más, bajo la tercer administración panista consecutiva, la cual inició en el 2007. Para la desilusión de Emilio, los hechos no le pueden dar la razón, puesto que la calidad de vida de los jaliscienses es cada vez menor con señores que deben irse al "otro lado" y jóvenes universitarios que no encuentran empleo, obras que son sumamente cuestionadas puesto que no tienen un estudio de impacto ambiental y social, las cuantiosas donaciones a las televisoras y a la Iglesia para realización de eventos y capillas que para nada han agradado a la población.
Otro punto en contra son las lamentables declaraciones del llamado "Gober Piadoso", tales como que los gays le dan asquito y la mentada de madre a la población jalisciense en un evento privado donde el gobernador habló en estado de ebriedad, de ahí el mote de "Etilio". Es evidente la postura derechista intolerante de Emilio, el cual le preocupa más que se cumplan las sagradas escrituras bíblicas que establecer un verdadero Estado de Derecho, el cual ha sido violado por la falta de laicidad permitiendo de esta manera que se cometan crímenes como perversión de menores y desprotección a las mujeres violadas en Jalisco, ya que la víctima es más cuestionada que el agresor.
Que Dios nos agarre confesados si éste señor llega a ser presidente, el cual presume de una gran seguridad en Jalisco pero la violencia comienza a hacer sus estragos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, mostrando así una falta de visión de servicio a la ciudadanía así como descuidar lo que está sucediendo a nivel nacional con la llamada "Guerra contra el Narcotráfico". Ante todo esto, queda claro que González Márquez no es una buena opción no solo por el PAN, sino por los candidatos en general y como jalisciense te lo digo, que además voté por él.
lunes, 31 de enero de 2011
¿A qué le tenemos miedo?
Creo que no queremos aspirar a ser un mejor país donde nuestros descendientes tengan más oportunidades, las cuales escasean hoy en día.
La elección del estado de Guerrero es una vergüenza para nuestra sociedad, con trucos y golpes bajos los candidatos tanto del PRI, como del PRI -perdón, PRD- son la muestra de la degradación de los políticos en México a consecuencia de una sociedad que se queda cruzada de brazos cruzados.
El cambio que prometió el panismo hace más de diez años no ha sido real, ni siquiera por default, no hemos entendido que para ser una mejor nación, nosotros como ciudadanos tenemos que hacer la parte que nos corresponde y a la vez ser exigentes con quienes nosotros elegimos cada determinado período. Ahí están los ejemplos de Túnez y Egipto, donde su sociedad se puso de acuerdo para sacar a gobiernos que generan pobreza para las mayorías y riqueza para unos cuántos, lo que ha generado el hartazgo y por ende la demanda de un mejor trato de los empleados de la gente.
Sigamos el ejemplo de los países africanos, no tengamos miedo a salir a la calle y manifestarnos el que ya no queremos un mal gobierno, no hay necesidad de tomar las armas ni realizar revueltas radicales, actuemos en base a la ética, la razón y en el cumplimiento de nuestras obligaciones, ya estuvo bueno de tener gobiernos corruptos que solo viven a costa de nuestros impuestos y encima nos golpean con servicio de mala calidad.
La elección del estado de Guerrero es una vergüenza para nuestra sociedad, con trucos y golpes bajos los candidatos tanto del PRI, como del PRI -perdón, PRD- son la muestra de la degradación de los políticos en México a consecuencia de una sociedad que se queda cruzada de brazos cruzados.
El cambio que prometió el panismo hace más de diez años no ha sido real, ni siquiera por default, no hemos entendido que para ser una mejor nación, nosotros como ciudadanos tenemos que hacer la parte que nos corresponde y a la vez ser exigentes con quienes nosotros elegimos cada determinado período. Ahí están los ejemplos de Túnez y Egipto, donde su sociedad se puso de acuerdo para sacar a gobiernos que generan pobreza para las mayorías y riqueza para unos cuántos, lo que ha generado el hartazgo y por ende la demanda de un mejor trato de los empleados de la gente.
Sigamos el ejemplo de los países africanos, no tengamos miedo a salir a la calle y manifestarnos el que ya no queremos un mal gobierno, no hay necesidad de tomar las armas ni realizar revueltas radicales, actuemos en base a la ética, la razón y en el cumplimiento de nuestras obligaciones, ya estuvo bueno de tener gobiernos corruptos que solo viven a costa de nuestros impuestos y encima nos golpean con servicio de mala calidad.
jueves, 27 de enero de 2011
Kalimba, el mártir de los medios.
Antes de comenzar, quiero aclarar que esta entrada del blog es una crítica hacia los medios de comunicación y la sociedad que prestó atención al asunto, no a la figura del cantante.
Nuevamente los medios de comunicación dieron un golpe bajo a la razón con el tema de la liberación del cantante Kalimba, quien fuera acusado de violación de menores a finales del año pasado en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, después de haber participado en un bar de la ciudad antes citada en calidad de DJ.
Tomas especiales, declaraciones que al final eran desmentidas, entrevistas, reportajes, coberturas hasta la ciudad de Chetumal y criminólogos, fueron elementos usados por las televisoras para entretener a un público que ya acepta cualquer cosa que cree pensar como noticia y que los conmocionó al punto de realizar marchas en favor de su libertad el sábado 22 de Enero pasado, crear grupos en las redes sociales y hasta oraciones para demostrar que el ex cantante de OV7 no era culpable de tal delito.
Lágrimas y risas brotaron de los fanáticos de Kalimba al momento de conocer su situación jurídica, ya que los medios se encargaron de que el asunto fuese un tema de interés nacional pintando al actor principal como un mártir, víctima de una jovencita que quiso tener sus quince minutos de fama y que probablemente pagará las consecuencias de tan grave error.
Kalimba es el menos culpable del asunto, ya que fue usado como carne de cañón por parte de las televisoras que de quien lo acusó, es de todos sabido que a la gente de la pantalla chica no les importa tener programas con contenido que forme crítica y que debata temas que aquejan al país para así encontrar las soluciones que nos lleven al desarrollo, sino entretener y cumplirle a sus patrocinadores.
Mientras la gente celebra el hecho de la liberación como si el país fuese a mejorar, los periodistas de la tv siguen sin tocar temas como la ilegal desaparición de Luz y Fuerza del Centro, la desatención del gobierno hacia el caso de la guardería ABC de Hermosillo, el aumento del subempleo en el sector informal o la fallida guerra contra la delincuencia emprendida por Felipe Calderón, entre otros asuntos.
Gana la televisión y pierde la inteligencia con el caso Kalimba, ¿hasta cuándo apagaremos la tv?
Nuevamente los medios de comunicación dieron un golpe bajo a la razón con el tema de la liberación del cantante Kalimba, quien fuera acusado de violación de menores a finales del año pasado en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, después de haber participado en un bar de la ciudad antes citada en calidad de DJ.
Tomas especiales, declaraciones que al final eran desmentidas, entrevistas, reportajes, coberturas hasta la ciudad de Chetumal y criminólogos, fueron elementos usados por las televisoras para entretener a un público que ya acepta cualquer cosa que cree pensar como noticia y que los conmocionó al punto de realizar marchas en favor de su libertad el sábado 22 de Enero pasado, crear grupos en las redes sociales y hasta oraciones para demostrar que el ex cantante de OV7 no era culpable de tal delito.
Lágrimas y risas brotaron de los fanáticos de Kalimba al momento de conocer su situación jurídica, ya que los medios se encargaron de que el asunto fuese un tema de interés nacional pintando al actor principal como un mártir, víctima de una jovencita que quiso tener sus quince minutos de fama y que probablemente pagará las consecuencias de tan grave error.
Kalimba es el menos culpable del asunto, ya que fue usado como carne de cañón por parte de las televisoras que de quien lo acusó, es de todos sabido que a la gente de la pantalla chica no les importa tener programas con contenido que forme crítica y que debata temas que aquejan al país para así encontrar las soluciones que nos lleven al desarrollo, sino entretener y cumplirle a sus patrocinadores.
Mientras la gente celebra el hecho de la liberación como si el país fuese a mejorar, los periodistas de la tv siguen sin tocar temas como la ilegal desaparición de Luz y Fuerza del Centro, la desatención del gobierno hacia el caso de la guardería ABC de Hermosillo, el aumento del subempleo en el sector informal o la fallida guerra contra la delincuencia emprendida por Felipe Calderón, entre otros asuntos.
Gana la televisión y pierde la inteligencia con el caso Kalimba, ¿hasta cuándo apagaremos la tv?
domingo, 23 de enero de 2011
Todos marchan por Kalimba
Desde que me enteré del caso de Kalimba, realmente no le dí mucha importancia, no tanto por que me caiga mal el cantante, sino por que no soy fan de su música. El asunto ha ido más allá al grado de que el ex integrante de Onda Vaselina y después OV7, está en la cárcel esperando sentencia tras ser acusado de violación de menores.
El acto por el que es acusado Kalimba tiene bastantes claroscuros, ya que él se mantiene tranquilo y la parte victimada se contradice en cada declaración, lo que haría suponer al Ministerio Público de que la menor y su familia podrían estar echando mentiras. A lo cual nos preguntamos "¿es un fraude de la joven o un montaje mediático para distraer nuestra atención?
Pero lo más llamativo es la marcha que organizaron los cantantes y actores, los cuales fueron apoyados por fanáticos del cantante con el objetivo de demostrarle a Kalimba que no está solo y que hay quienes creen en su inocencia. La solidaridad por un compatriota mexicano aparece únicamente cuando algún personaje famoso enfrenta un caso como el mencionado anteriormente -o cualquier otra circunstancia- pero no así si algún ciudadano común enfrenta una injusticia.
Podemos sacar miles de conclusiones, pero la verdad absoluta no será posible concerla mientras la prensa siga escondiendo celosamente lo que ocurra alrededor del caso con tal de ver en aumento su rating, omitiendo con esto otros hechos como el de Marisela Escobedo, la activista cobardemente asesinada en Chihuahua quien clamaba justicia por su hija violada y asesinada, así como otros miles de situaciones similares que ocurren todos los días, pero que no son de la atención de la población en general, porque no se trata de una figura pública.
Siendo optimista, espero que la iniciativa para defender a Kalimba sea el primer paso para ponernos de acuerdo cuando se trata de defender a nuestros semejantes, miles de injusticias se cometen en nuestro país, y aunque pensemos "no me pasará", tristemente estamos metidos en el mismo sistema corrupto del cual podríamos ser víctimas, iniciemos ya.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
