jueves, 3 de febrero de 2011

Una Manta "Ofensiva" en San Lázaro.


Con repudio, los panistas vieron la manta que presentaron los diputados del Partido del Trabajo (PT), donde de forma polémica, llaman a la sociedad a que exijan la renuncia de Felipe Calderón tomando su problema de alcoholismo y preguntando al mismo tiempo el porqué dejar a un borracho conducir al país si a una persona en estado etílico no le permitimos manejar nuestro vehículo.

A los políticos panistas les parece más ofensiva una pancarta que el tener, en diez años, a México sumido en la peor crisis de su historia en todos los ámbitos y todavía decir que trajeron un cambio democrático. No les parece vergonzoso defender una guerra que se está perdiendo y que ha dejado sangre, ver a millones de personas trabajando en la informalidad, nula libertad de expresión y que vamos perdiendo competitividad ante otras naciones que creiamos peor, llámese Irlanda, Brasil, Argentina, Venezuela o Sudáfrica.

Hay un tinte hipócrita entre el enojo de los panistas, sus militantes han dicho declaraciones ofensivas hacia la ciudadanía y contrincantes políticos, ejemplos claros son Vicente Fox Quesada, Emilio González Márquez, Diego Fernández de Cevallos, Francisco Gil Díaz, Xóchitl Gálvez, Juan Molinar Horcasitas, Felipe Calderón, entre otros. Actos como mentadas de madre, guerra sucia electoral, señas obsenas, discriminación hacia ciertos géneros y grupos étnicos, violación al Estado laico, intolerancia ideológica y clasismo son algunas cosas que ha cometido aquel grupo que se dice respetuoso y de buenas costumbres.

Por el otro lado, el PT debe cuidar su imagen, aunque argumenten sus legisladores que están defendiendo al "pueblo" de México, lo de presentar la manta el día de hoy se ha convertido en alimento para sus detractores, tanto quienes apoyan a Andrés Manuel López Obrador como quienes odian al ex candidato tabasqueño, principalmente estos últimos.

Desde hace tiempo, el Palacio Legislativo de San Lázaro se ha convertido en una especie de circo que exhibe la devaluación política en nuestro país, ya que han perdido la brújula del por qué están ahí y solo piensan en ellos mismos, reflejando de esa forma a una sociedad que no es capaz de exigir mejores resultados a quienes mantienen con sus impuestos.

¡Y nos quejamos de Top Gear!

miércoles, 2 de febrero de 2011

Un Gobernador de Asquito.

Emilio González Márquez, quien es gobernador de Jalisco, ya se destapó para la silla presidencial a un año antes de las elecciones más importantes del país. Con entrevistas en los medios de comunicación, anuncios espectaculares en la ciudad de México, en los periódicos y usando los Juegos Panamericanos como catapulta, da la evidencia de que la campaña del panista para 2012 es un hecho.

El optimismo es usado como el eje central de la estrategia publicitaria, refiriéndose a que la cuarta entidad más fuerte del país económicamente hablando, cada vez avanza más, bajo la tercer administración panista consecutiva, la cual inició en el 2007. Para la desilusión de Emilio, los hechos no le pueden dar la razón, puesto que la calidad de vida de los jaliscienses es cada vez menor con señores que deben irse al "otro lado" y jóvenes universitarios que no encuentran empleo, obras que son sumamente cuestionadas puesto que no tienen un estudio de impacto ambiental y social, las cuantiosas donaciones a las televisoras y a la Iglesia para realización de eventos y capillas que para nada han agradado a la población.

Otro punto en contra son las lamentables declaraciones del llamado "Gober Piadoso", tales como que los gays le dan asquito y la mentada de madre a la población jalisciense en un evento privado donde el gobernador habló en estado de ebriedad, de ahí el mote de "Etilio". Es evidente la postura derechista intolerante de Emilio, el cual le preocupa más que se cumplan las sagradas escrituras bíblicas que establecer un verdadero Estado de Derecho, el cual ha sido violado por la falta de laicidad permitiendo de esta manera que se cometan crímenes como perversión de menores y desprotección a las mujeres violadas en Jalisco, ya que la víctima es más cuestionada que el agresor.

Que Dios nos agarre confesados si éste señor llega a ser presidente, el cual presume de una gran seguridad en Jalisco pero la violencia comienza a hacer sus estragos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, mostrando así una falta de visión de servicio a la ciudadanía así como descuidar lo que está sucediendo a nivel nacional con la llamada "Guerra contra el Narcotráfico". Ante todo esto, queda claro que González Márquez no es una buena opción no solo por el PAN, sino por los candidatos en general y como jalisciense te lo digo, que además voté por él.

lunes, 31 de enero de 2011

¿A qué le tenemos miedo?

Creo que no queremos aspirar a ser un mejor país donde nuestros descendientes tengan más oportunidades, las cuales escasean hoy en día.

La elección del estado de Guerrero es una vergüenza para nuestra sociedad, con trucos y golpes bajos los candidatos tanto del PRI, como del PRI -perdón, PRD- son la muestra de la degradación de los políticos en México a consecuencia de una sociedad que se queda cruzada de brazos cruzados.

El cambio que prometió el panismo hace más de diez años no ha sido real, ni siquiera por default, no hemos entendido que para ser una mejor nación, nosotros como ciudadanos tenemos que hacer la parte que nos corresponde y a la vez ser exigentes con quienes nosotros elegimos cada determinado período. Ahí están los ejemplos de Túnez y Egipto, donde su sociedad se puso de acuerdo para sacar a gobiernos que generan pobreza para las mayorías y riqueza para unos cuántos, lo que ha generado el hartazgo y por ende la demanda de un mejor trato de los empleados de la gente.

Sigamos el ejemplo de los países africanos, no tengamos miedo a salir a la calle y manifestarnos el que ya no queremos un mal gobierno, no hay necesidad de tomar las armas ni realizar revueltas radicales, actuemos en base a la ética, la razón y en el cumplimiento de nuestras obligaciones, ya estuvo bueno de tener gobiernos corruptos que solo viven a costa de nuestros impuestos y encima nos golpean con servicio de mala calidad.

jueves, 27 de enero de 2011

Kalimba, el mártir de los medios.

Antes de comenzar, quiero aclarar que esta entrada del blog es una crítica hacia los medios de comunicación y la sociedad que prestó atención al asunto, no a la figura del cantante.

Nuevamente los medios de comunicación dieron un golpe bajo a la razón con el tema de la liberación del cantante Kalimba, quien fuera acusado de violación de menores a finales del año pasado en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, después de haber participado en un bar de la ciudad antes citada en calidad de DJ.

Tomas especiales, declaraciones que al final eran desmentidas, entrevistas, reportajes, coberturas hasta la ciudad de Chetumal y criminólogos, fueron elementos usados por las televisoras para entretener a un público que ya acepta cualquer cosa que cree pensar como noticia y que los conmocionó al punto de realizar marchas en favor de su libertad el sábado 22 de Enero pasado, crear grupos en las redes sociales y hasta oraciones para demostrar que el ex cantante de OV7 no era culpable de tal delito.

Lágrimas y risas brotaron de los fanáticos de Kalimba al momento de conocer su situación jurídica, ya que los medios se encargaron de que el asunto fuese un tema de interés nacional pintando al actor principal como un mártir, víctima de una jovencita que quiso tener sus quince minutos de fama y que probablemente pagará las consecuencias de tan grave error.

Kalimba es el menos culpable del asunto, ya que fue usado como carne de cañón por parte de las televisoras que de quien lo acusó, es de todos sabido que a la gente de la pantalla chica no les importa tener programas con contenido que forme crítica y que debata temas que aquejan al país para así encontrar las soluciones que nos lleven al desarrollo, sino entretener y cumplirle a sus patrocinadores.

Mientras la gente celebra el hecho de la liberación como si el país fuese a mejorar, los periodistas de la tv siguen sin tocar temas como la ilegal desaparición de Luz y Fuerza del Centro, la desatención del gobierno hacia el caso de la guardería ABC de Hermosillo, el aumento del subempleo en el sector informal o la fallida guerra contra la delincuencia emprendida por Felipe Calderón, entre otros asuntos.

Gana la televisión y pierde la inteligencia con el caso Kalimba, ¿hasta cuándo apagaremos la tv?

domingo, 23 de enero de 2011

Todos marchan por Kalimba


Desde que me enteré del caso de Kalimba, realmente no le dí mucha importancia, no tanto por que me caiga mal el cantante, sino por que no soy fan de su música. El asunto ha ido más allá al grado de que el ex integrante de Onda Vaselina y después OV7, está en la cárcel esperando sentencia tras ser acusado de violación de menores.

El acto por el que es acusado Kalimba tiene bastantes claroscuros, ya que él se mantiene tranquilo y la parte victimada se contradice en cada declaración, lo que haría suponer al Ministerio Público de que la menor y su familia podrían estar echando mentiras. A lo cual nos preguntamos "¿es un fraude de la joven o un montaje mediático para distraer nuestra atención?

Pero lo más llamativo es la marcha que organizaron los cantantes y actores, los cuales fueron apoyados por fanáticos del cantante con el objetivo de demostrarle a Kalimba que no está solo y que hay quienes creen en su inocencia. La solidaridad por un compatriota mexicano aparece únicamente cuando algún personaje famoso enfrenta un caso como el mencionado anteriormente -o cualquier otra circunstancia- pero no así si algún ciudadano común enfrenta una injusticia.

Podemos sacar miles de conclusiones, pero la verdad absoluta no será posible concerla mientras la prensa siga escondiendo celosamente lo que ocurra alrededor del caso con tal de ver en aumento su rating, omitiendo con esto otros hechos como el de Marisela Escobedo, la activista cobardemente asesinada en Chihuahua quien clamaba justicia por su hija violada y asesinada, así como otros miles de situaciones similares que ocurren todos los días, pero que no son de la atención de la población en general, porque no se trata de una figura pública.

Siendo optimista, espero que la iniciativa para defender a Kalimba sea el primer paso para ponernos de acuerdo cuando se trata de defender a nuestros semejantes, miles de injusticias se cometen en nuestro país, y aunque pensemos "no me pasará", tristemente estamos metidos en el mismo sistema corrupto del cual podríamos ser víctimas, iniciemos ya.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

El peleonero de Madero.

El PAN ha elegido nuevo presidente del Centro Ejecutivo Nacional (CEN), el senador Gustavo Madero. Éste al llegar al puesto más alto del partido oficial, el (pseudo)presidente Felipe Calderón lo felicitó diciéndole "que era un buen augurio ya que la vida democrática estaba garantizada en México".

Madero ya dió de qué hablar como nuevo dirigente del CEN panista, pues retó al PRI a que no ganaba la presidencia para 2012 calificándolo como "sueños guajiros", y según él, su partido seguirá en el poder para el siguiente sexenio, a lo cual el también senador, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, respondió que el PAN perderá por "inepto e ineficaz".

No es correcto que un líder político pertenecinte al partido que se dice orgulloso de saber debatir, haga declaraciones dignas de una confrontación de barrio, Madero intenta comenzar a ganar espacios en los medios de comunicación mediante una estratégia equivocada que podría llevar al elector a no seguir votando por el PAN a pesar de que el llamado "gobierno del cambio" no ha tenido buenas calificaciones por parte de la ciudadanía, la cual ha comenzado a buscar otras opciones como el regreso del PRI, elegir a Andrés Manuel López Obrador, anular el voto o en el peor de los escenarios, abstenerse a votar.

Ya veremos que tan inteligente es de aquí a 2012 el descendiente del iniciador de la revolución mexicana, su tarea debe centrarse a comenzar a rescatar los principios y valores inculcados por Manuel Gómez Morín los cuales parece que tanto la militancia, como los gobernantes panistas parecen haber olvidado. El PAN sufre de una tremenda crisis moral y política que ha venido creciendo desde la elección del 2006 las cuales muchos mexicanos consideran como dudosa. El PAN debe demostrar que sabe vivir en democracia en lugar de crear broncas mediáticas con su supuesto enemigo político (el PRI), que en la práctica, hacen arreglos en lo "oscurito".

sábado, 6 de noviembre de 2010

Miss Violencia.

Como si se tratara de un acto desesperado por lograr credibilidad ante un programa de combate a la delincuencia que ya muchos ciudadanos no legitiman, la nueva reina de la belleza mundial, y a la vez originaria de Guadalajara, Ximena Navarrete, afirmó en el transcurso de ésta semana que está concluyendo, que debe seguir el operativo anticrimen emprendido por el Gobierno Federal, para que así la inseguridad se acabe de una buena vez, es decir, atacando la violencia con más violencia.

Suena raro escuchar declaraciones como éstas por parte de quien ha concursado en un certamen donde lo único que quieren las participantes es "la paz mundial" (dicen), además de acabar con otro tipo de tragedias como la hambruna y la pobreza. En México, los operativos que buscan acabar con el narcotráfico ya están costando 30 mil vidas en cuatro años, donde también la impunidad y el abuso de autoridad por parte de la policía y el ejército, ya son un sello personal del gobierno de Felipe Calderón, encontrando así un paraíso en donde pueden llevar a cabo sus fechorías sin ser condenados por parte de las instituciones no importando así el dolor y sufrimiento de las victímas.

Niños y adultos inocentes que han muerto en manos de quienes cometen abusos de autoridad, así como el incremento de la impunidad del 500% en el lapso 2007-2009 según la CNDH, el incremento del poder del "Chapo" Guzmán destacado por la revista Forbes y el narcotráfico descontrolado en el país, son elementos para argumentar que el combate a la delincuencia no debe seguir tal y como se está operando, e incluso para negar que se está ganando la batalla. Al mexicano común le importa más el tener empleo y que no vaya a ser asaltado en la esquina de su casa, que acabar con los capos del negocio de la droga, sabiendo así que de todas maneras no obtendrían un beneficio ya que sus demandas no se verían satisfechas.

El gobierno federal debería tender la mano al ciudadano para que así el país pueda avanzar, si en verdad los gobernantes quisieran acabar con la delincuencia, estarían llevando a cabo un plan de desarrollo económico y social en el cual exista la igualdad de oportunidades, es decir, donde uno se pueda dedicar a lo que desee para poder vivir dignamente con su trabajo y salir tranquilos a las calles. Cabe destacar que el ciudadano debería ser más participativo en las decisiones que toman los legisladores y el poder ejecutivo mediante organizaciones que vean por el interés de los mismos, para que los políticos en verdad se pongan a trabajar por el bien del votante.

La violencia no se ataca con más violencia, ya llevamos cuatro años sangrientos y la cosa se pone cada vez peor, mientras siga la terquedad por parte de Felipe Calderón acerca de su combate anticrimen, gente que diga que se debe apoyar éste programa y una ciudadanía apática, nuestro país se seguirá hundiendo en la desgracia perdiendo así el rumbo y ver a la vez, como otras naciones nos rebasan en el marco mundial.